sábado, 20 de agosto de 2016


TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC´S (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. 
CARACTERISTICAS
- Estar conformada por un conjunto de reglas
- Tener un basamento teorico
-  Tener campo donde operar


EVOLUCIÓN
 La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisualenseñanza programada, Tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Nuevas tecnologías educativas
El desarrollo de la tecnología y las formas de comunicación está entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante. Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión en los procesos curriculares. Cuando hablamos de TIC estamos haciendo referencia a gran número de tecnologías y aplicaciones que generalmente utilizan redes de comunicaciones.
FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El objetivo de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus herramientas e instrumentos permiten crear materiales didácticos en soportes que se llaman medios educativos:
  • Un medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre varias personas. Estos pueden ser visuales, como por ejemplo: transparencias o artículos periodísticos; medios auditivos, como: una grabación o una canción; y el medio audiovisual, con ejemplos como: la televisión o un vídeo en una computadora. (May, en Ríos 1995)
  • A partir del uso de los medios didácticos, se crean los Materiales didácticos que son instrumentos que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por despertar el interés del Estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor Docente y, por sencillo, consistente y adecuado a los Contenidos. (ENTS-UNAM, 2007)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario